PNL y Psicología Gestalt

drip-921067_1920

PNL y Psicología Gestalt

La PNL o programación neurolingüística es un disciplina nacida a mediados de los años 70 cuando Richard Bandler y John Grinder quisieron averiguar cómo trabajaban dos de los psicoterapeutas más famosos de EEUU, Fritz Perls y Virgina Satir. Ambos ejercieron de modelos para sistemizar el funcionamiento de las habilidades del ser humano.
Desde entonces, la PNL  se ha convertido en un instrumento para ayudar alcanzar los objetivos deseados en diferentes campos de la vida que se sirve de diferentes métodos y técnicas de proyección, identificación de objetivos, obstáculos… Se trata de una forma de coaching con variantes aplicadas al liderazgo organizacional, la educación u otras.
Wakenpath sigue básicamente el modelo de coaching generativo, especializado en activar procesos de cambio, transformación y estados generativos, desarrollado por Robert Dilts y Steven Gilligan quienes años después fueron los primeros en incorporar el viaje del héroe al campo de la PNL. Esta disciplina tal y como la trabajan estos dos reputados especialistas  introduce diversos recursos narrativos y simbólicos procedentes de la poesía y los cuentos.
La psicología Gestalt es una forma de psicología humanista basada en la experiencia, ajena al dictamen clínico en el que el paciente se convierte en un cliente al que el terapeuta acompaña, aportando las herramientas adecuadas para que éste puede desarrollar su proceso de crecimiento y sanación. Nació de la mano de Fritz Perls a principios de los años 60 y ha tenido gran influencia sobre Claudio Naranjo y su estudio de los números del Eneagrama.
La Gestalt parte de principios básicos procedentes de la filosofía oriental como vivir en el presente, atento a lo que sucede en el aquí y el ahora. Tal y como aboga la filosofía vedanta busca neutralizar las polaridades aunque muchas veces sea necesario transitarlas. La forma de trabajar en esta forma de psicología y terapia es señalando lo obvio desde una posición distante, neutra que puede recordar las bases del budismo.
Wakenpath integra la metodología de trabajo de la psicología Gestalt donde no siempre se apoya, sustenta y empatiza sino que también se confronta a la persona para que avance y pueda ver sus puntos ciegos o aspectos a trabajar. En cualquier caso, la Gestalt representa una forma de acompañamiento que incluye aspectos psicológicos que se integran y complementan al resto de herramientas.
tripadvisor flickr americanexpress bandcamp basecamp behance bigcartel bitbucket blogger codepen compropago digg dribbble dropbox ello etsy eventbrite evernote facebook feedly github gitlab goodreads googleplus instagram kickstarter lastfm line linkedin mailchimp mastercard medium meetup messenger mixcloud paypal periscope pinterest quora reddit rss runkeeper shopify signal sinaweibo skype slack snapchat soundcloud sourceforge spotify stackoverflow stripe stumbleupon trello tumblr twitch twitter uber vimeo vine visa vsco wechat whatsapp wheniwork wordpress xero xing yelp youtube zerply zillow px aboutme airbnb amazon pencil envelope bubble magnifier cross menu arrow-up arrow-down arrow-left arrow-right envelope-o caret-down caret-up caret-left caret-right